martes, 29 de septiembre de 2015

                                   EL DESARROLLISMO EN AMÉRICA LATINA

El desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio intencional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

Transcripción de El Desarrollismo en América Latina

El Desarrollismo en América Latina

La cepal y su propuesta para una industrializacion deliberada
En 1948, se creo la comisión económica para América latina (CEPAL), la cual tomo como eje de sus análisis las características de las relaciones entre los países centrales y los países periféricos, y llego a la conclusión de que había un intercambio muy desigual generador de un continuo deterioro de los términos de intercambio desfavorable para los países de América latina.
para superar los inconvenientes que había provocado la industrialización espontánea, aconsejaban poner en marcha un proceso de industrialización deliberada. la meta de esta nueva fase de la industrialización debía lograr la integración vertical de la industria y producir localmente los bienes de capital e insumos necesarios para la fabricación de manufacturas industriales destinadas al consumo de mercado interno
Estrategia desarrollista de la profundización industrial

La industria liviana, no solo debía cubrir las demandas del mercado interno, sino también producir para exportar.
La expansión de la industria pesada debía permitir modernizar en el campo, aumentando la producción.
Para poner en marcha estas teorías desarrollistas, se necesitaba inversión de capital, y los estados latinoamericanos,no contaban con el mismo.
A esto se sumo la crisis del comercio internacional en los primeros años e la década de 1950,provocando problemas en aquellos gobiernos que venían desarrollando políticas económicas nacionalistas y populistas.
La política económica del desarrollismo en América Latina y Argentina
Aproximadamente el 50% de la población vivía en condiciones de infraconsumo
La instauración del modelo económico desarrollista permitió enfrentar los problemas sociales que ocurrían en dicha época. E l modelo desarrollista se guío por la teoria economica de la comision economica de america latina (CEPAL) Esta teoria articulo a este modelo en torno a una concepcion que atribuía a los estados una capacidad de producir un desarrollo economico y social prometedor por medio de una modernización que condujera a la autosustentacion economica .
La estrategia latinoamerica del desarrollismo implico orientarse económicamente, al desarrollo hacia adentro, buscando reducir la vulnerabilidad frente a los acontecimientos económicos internacionales.
para el funcionamiento del modelo desarrollista fue necesario la adquisición de capitales, que se obtuvieron a través de fuentes internas y externas-la cepal que buscaba generar independencia respecto de las exportaciones primarias no veía contradicción en utilizar capitales extranjeros, ya que se carecía de fuentes internas.
Desarrollo Industrial en Córdoba
A comienzos de la década del cincuenta se replanteo el proceso industrial, el ingreso de las transnacionales presentaba un riesgo: con sus dimensiones y recursos financieros, podían lograr rápidamente la hegemonía en el mercado, superando o suprimiendo al empresario local.
La ley formaba parte de un programa, implícito pero claro, que buscaba atraer empresas a la producción del metal en córdoba en asociación con la Fabrica Militar de Aviones (FMA). En efecto, apenas 4 meses después de la ley se lanzo una licitación para privatizar la fabrica de tractores que estaba instalando esa empresa como parte de su programa industrial.
La FMA quedo como socio minoritario que aportaba las instalaciones y los equipos existentes. El Gobierno Nacional pidió al banco Industrial que prestara fondos a la nueva empresa, denominada Fiat Concord
Káiser firmó una asociación con la FMA y mudo su fabrica a las cercanías de esa planta en Cordoba, recibio, a cambio, otras facilidades funcionales.
la implantación de fiat e ika en cordoba fueron los mayores frutos de esa desicion de expansión fabril con el capital externo los acuerdos con la FMA permitieron crear el primer y mayor polo metal mecánico del país, y ademas , fuera de buenos aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario